la publicable de hoy...
Es complicado, aprender lo correcto de las experiencias que te ha dado la vida. Porque la vida lastima, porque somos frágiles y tontos. Porque es difícil distinguir lo que es bueno aprender, más allá del dolor que te pudo causar. Creo que para eso hay que abrirse mucho, mirar los hechos desde la postura más objetiva posible.
A veces cuando algo te lastimó mucho, como obviamente quieres evitarlo, haces exactamente lo que te hicieron. No podemos negar que es un método infalible, así de seguro no serás lastimado. Pero en un caso así no aprendiste de manera correcta. Es más una maña que una habilidad lo que adquiriste.
Si algo te lastimó hay que ver qué pasó, qué hiciste tu, qué hizo el otro, qué cosas pasaron entre los dos para que las cosas se dieran justo de esa manera. Talvez hubo cosas que no se dijeron a tiempo, talvez hubo límites que alguien no fijó, talvez son cosas que se dejaron pasar y se hicieron grandes. Talvez las emociones no ayudaron a manejar las cosas de manera correcta.
Creo que siempre ha habido un momento, algún punto donde las cosas se salen de control y comienzan a hacerse grandes. Ese es el punto que hay que identificar, el punto donde deja de estar bien, a veces es un detalle, casi siempre son los símbolos pequeños los que más significan. Y creo que la mayor parte del tiempo depende de tí, no son las cosas que te pasan, si no las que permites que te pasen de ese modo, las que “dejas pasar”, a veces por inconciencia, a veces por inocencia.
Si puedes mirar hacia atrás y ver ese punto, puedes manejarlo mejor en las siguientes ocasiones, haciendo no lo que hubiera sido correcto en aquella ocasión, sino probando con otra cosa, a ver si esta vez está bien hecho. No se trata de enmendar tus errores del pasado en el presente, creo que es más bien tener la conciencia de lo que tu mismo has hecho para que tu vida haya tomado ese curso, y probar nuevos caminos. De lo contrario estarías haciendo pagar a alguien más por tus errores de ayer.
Se lee sencillo, como una sucesión de pasos, pero es complejo, se necesita mucho. Mucho trabajo, mucho pensar y sentir, de manera sincera, ser sincero contigo mismo, aceptar tus errores y aciertos, tomar la responsabilidad por todo lo que has vivido -nadie te hizo nada, hasta lo que te paso, te paso por que lo permitiste-. Si, es muy difícil, algo que yo no he logrado, sigo pensándome, sigo intentándolo… espero poder lograrlo. Y espero también acompañarme de alguien que al menos lo intente.
es mucho pedir?
es esperar mucho?
.
domingo, 20 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario